22.7.14

Barítona


Aquí, Delphine Galou interpreta a Holofernes en el oratorio sacro militar Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie de Vivaldi. Cuando hablé sobre las voces y las encarnaciones, Daniel Link propuso el término barítona para esas tesituras que pueden cantar por todas las fiestas de mañana (mencionamos a Nico), aunque les vayan a cortar la cabeza. Hablando de Judith: ella es la figura que utiliza César Vallejo en Los heraldos negros, figura que puede pensarse en relación con las figuras modernistas de la poesía de Darío. Pienso que la intensidad y la configuración (ninfa/ princesa triste/ Judith/ etc.) dependerán de la relación entre la figura en sí -una potencia de la tierra- y quien la vea/escuche recortarse como una voz sobre el paisaje (esto es, una configuración intensa). No se trata de un símbolo: a principio del siglo 20, hubo toda una serie de transfiguraciones que operaron alrededor de la figura de la muchacha (que pongo en filiación con la ninfa), en la música, la prosa y la lírica. Parte de la literatura realizada a principio del siglo fue un lamento de la ninfa.


No hay comentarios.: