2.12.12

Pussy Riot


La nariz es una ópera de Shostakovich basada en el cuento homónimo de Gogol. 
En este video se puede ver un ensayo de la obra hacia el final de la vida del compositor. 
Me gusta el testimonio de la obra de Shostakovich. Más allá de la biografía genial, el caso Shostakovich parece señalar un posibilidad en la manera de comprender vida y obra: hay una posible filología del "yo" en su obra artística, vórtice de presión estatal y arte (Mandelstam, por ejemplo, quien no logró atravesarlo).
Shostakovich escribió su Cuarta Sinfonía (1969) como un ciclo de canciones para bajo (ruso, "eclesiástico", según Barthes) y soprano: muerte, ritornellos, humor desesperado y una suerte de autobiografía cuya manera de decir "yo" se presenta en el tratamiento de la voz de los poemas de García Lorca, Apollinaire, Rilke... español, francés, alemán traducidos al ruso: todos poemas sobre el dolor y la muerte. Escisiones, marcas, en las cuales, el cambio de la lengua resulta el punto de partida para la interpretación musical.
Escisiones sobre la lengua, la vida. Cosas de la política.

Cfr. Noches Rusas, de Roberto Echavarren.

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