25.7.11

Pop gnóstico

A la vez me desespera y me alegra.
Todos conocemos alguna chiquilla que baile así. Yo, que quisiera ser imperceptible, admiro estas fugaces demostraciones de vitalidad mimética; así como le escapo a cualquier murga. No puedo creer en un Dios que no sepa bailar. Yo vivía en un barrio muy pobre, y toda la imaginación bíblica quedó para mí orientada a este tipo de escenarios. Con telas parecidas vestimos a pastores, madonnas (¡Oh, ninfas de Judea!) y magos del oriente.
Lo de Judas es parte de una tradición que no alcanzó a la gran Iglesia, aunque trajo consigo el helenismo y pensó en las astucias de la sensualidad.
Me gustan las máscaras de la música, las coreografías del mundo. Dani Umpi (de cuyo Twitter saqué el video) decía algo así como que LG no se mete con María y sí con Jesús (no tengo idea) porque aquella es la Madre, la Pachamama, etc. No puedo profundizar en ese sentido, seguramente la figura de Maria tiene que ver con la tierra, con las fuerzas nutricias de la tierra; desmayada sobre el dolor del mundo, ecce puella...
En estas imágenes hay algo de la tierra en expresión ligera, como la brisa, la hierba, la niñez.
En ese destello (aun mundial), crece algo de lo que nos salva.



Visto en @daniumpi

No hay comentarios.: