17.6.11

Barroco para principiantes



De:...
Para: Diego Carballar
Enviado: lunes, 30 de mayo, 2011 20:31:18
Asunto: preguntas

hola diego, al final me cope con sorjuana, tengola poesia completa y un libro de octavio pas q como poeta no me cabe pero este es un libro sobre sorjuana q esta muy bueno y se llama las trampas de la fe.
bue, mi pregunta y pedido de ayuda e (espero no ser pesada y que me preguntes siempre cualquier cosa q necesites) es con lo de la metrica...
y el libro de paz no tira una al respecto ¿que onda, eran formas fijas que se usaban en ese momento?
tampoco se nada de gongora, que segun dice paz la influencia en cuanto a la forma
y de ahi pasamos al barroco. no se nada
hoy esuve leyendo unas entrevistaos s a lezama lima (en los famosos libritos celestes de cabecera) y me re cope.
¿estaran en internet esas entrevistas? busque sin exito
pero el barroco que es?
en lo que puedas ayudarme diego. algun concepto clave como pa encarar esto, algun texto muy pa principiantes

-
De: Diego Carballar
Para:...
Enviado: lunes, 30 de mayo, 2011 22:57:07
Asunto: Re: preguntas

No sé...
Si no tenés idea, empezá por buscar en lo que te arroje google (y wikipedia). Lo mismo con la métrica -indispensable para tratar con esta poesía. Acerca de métrica podés conseguir muchísimo en internet. Qué sé yo: poné "métrica española siglo de oro" y buscá.
Si me preguntás algo más puntual, por ahí podré orientarte mejor. Como es una técnica, no hay tanto -o sí, hay muchísimo-, quiero decir: un soneto es un soneto, un endecasílabo tiene unas formas determinadas, en español, por el orden acentual (el endecasílabo sáfico -por la poeta Safo- lleva acento en cuarta, octava y décima)... Te copio un célebre poema de Góngora

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido el Sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Barroco es un término muy amplio, de ninguna manera podría reducirlo aun mail, a esta hora... Es una manera de escribir (tal vez de vivir) que fue única y a la vez no deja de ser actual. Sería posterior al renacimiento español, una tensión de las técnicas, motivos, formas (los poetas españoles renacentistas clásicos son Garcilaso de la Vega y san Juan de la Cruz -aunque por la cuestión mística, san Juan ya se derrama en barroco); al renacimiento lo sigue lo que se llama barroco, y luego el manierismo. Góngora, que es el poeta barroco por excelencia, el más osado, el mejor de los delirantes cantores de la lengua, es -técnicamente hablando- un manierista; a lo último llega a un grado de sofisticación inaudito. Yo vivo pensando en Góngora y san Juan.
Aunque estoy escribiendo poco, no puedo escribir (debido a una serie de sucesos desafortunados) nada en poesía que no respete algún modelo métrico castellano (!)... ¡qué le voy a hacer!
En la base de la métrica está la poesía antigua, las vocales breves y largas (lo que sería en nuestro idioma sílabas tónicas y átonas). Vos, al componer canciones, hacés uso de estas técnicas. Nunca me fijé, pero estoy seguro que mucho de lo que escribís se amolda al ritmo de los versos ritmados. No creo, de ninguna manera, que esto explique a la poesía; sino que es una cárcel leve y breve que es música y que nos conecta con una comunidad de muertos, un rastro que aun hoy respira y se renueva.
(Vuelvo a recomendarte que leas lo que salga en una búsqueda sencilla, si me decís que no sabés nada... o que busques en el centro virtual cervantes y visites las páginas que tienen armadas sobre estos poetas; hay cosas buenas, muy buenas ahí). La lengua poética de Góngora fue determinante para la poesía de América (entre otras cosas, por sor Juana) y encontró en estas tierras un umbral que, luego de un par de siglos, conecta con la escritura de Lezama Lima, Severo Sarduy y Perlongher. Pero es necesario tener la experiencia de Góngora, san Juan, sor Juana, Quevedo por supuesto, ese misterio de la lengua que fue el Siglo de Oro español para afinar el oído.
Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, el mismo Cervantes son milagros de la poesía que, por suerte, podemos leer directamente y paladear la belleza, sentirla cada vez que la leemos sin que nos la cuenten. Es poesía hermosa e interminable. Otro poeta, renacentista en este caso, se fray Luis de León. También, maravilla. El cielo es San Juan.
El contexto político de estos poetas era el del Imperio Español en una crisis financiera terrible, pensá que es alrededor de 1600 que escriben (algunos un poco antes, otros un poco después), el de la Contrarreforma -la reorganización de la Iglesia Católica -que perdería su poder secular-, la Inquisición, etc.), motivos políticos, religiosos, espirituales y culturales importantísimos (doy por descontado que el libro de Paz trata de esto) que tocan estos poemas.
Si son tan maravillosos es por la vida que late en ellos, por todo lo que resuena.
Por supuesto que, en última instancia, nada de eso importa; sino que importa la maestría con la que buscan la metáfora, el ritmo que ilumina la oscuridad de la expresión, dar con la materia que es la (desnuda) vida.
En fin, el tema me apasiona.
Para ordenar algo:
Buscá y leé (en este orden) sobre Renacimiento y Barroco. Garcilaso de la Vega, san Juan de la Cruz, fray Luis de León, Lope de Vega, Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo. Romance, Soneto. Versos de arte mayor. Versos de arte menor. Para el contexto: Contrarreforma. Poesía mística española.
Hay textos escolares sobre todo esto y es un vagón de dinamita.

Bienvenida al mejor de los mundos posibles.

Un beso,
don Diego de Carballar

No hay comentarios.: