22.2.11

NUESTRO PÚBLICO IDEAL ES UNA TRIBUNA DE HIPPIES VOMITANDO


En Córdoba hablamos de los muertos de la década del '80 del siglo pasado. O sus restos en camillas, sanatorios, casas quintas. Muertos musicales; y nosotros aquí, apenas de pie, sobre el desastre del cancionero pop.
Hoy leí una guerra discursiva -porque, a pesar de la virulencia de las palabras, de eso se trata- fortísima.
¿Qué voy a escribir?, pienso. Lo único que hago es repasar algunos formalismos
sobre el temperamento de letras en cuerpo Arial, tamaño 12.
Me fotocopio libros de Dámaso Alonso, algunos alemanes,
leo a los poetas del Siglo de Oro español (Góngora, Lope, San Juan),
algunas traducciones ("La encarnación del verbo").
Palabras irradiantes, enervadas.
¿8mil, 30mil?
La virulencia del mundo es tan grande, tan extendida. El sábado escuché un programa de radio en Rock&Pop (me debería joder por eso) llamado "El aguante" y vi tanto talento y maldad como en algunas columnas de S.Llach, aunque algo estupidizados por las canchas y los estadios de fútbol
("si tuviera plata, compraría a la estrella del equipo rival y lo colgaría de un clavito en el club").
Este año quisiera que fuera un año de trabajo.
Ya quisiera ser un Durán Durán cansado, no sé bien qué es:
un ombre maduro cantándole al Río, sería.
Estuve escuchando canciones de Gustav Mahler y me emocionaban.
También Flaming Lips. Lírica j-Pop. ¡En qué ciudad grande vivimos!
End.

12 comentarios:

Blopa dijo...

¡Y Arcade Fire!

diego dijo...

Esos son muy hippies. Me gustan algunas cosas que gravitan alrededor (Beirut), parafraseando a R.W.: prefiero a Cjaikovski.
Abrazo, Pablo.

Blopa dijo...

Nah hippies eran los de Jefferson Airplane, esto es la vindicación ochentosa mejorada - Bowie, Talking Heads, Gabriel,etc -. No conozco Beirut, indagaremos. Saludos a la flia.

diego dijo...

Les voy a prestar más atención.
No puedo pasar del sonido a flan de AF y actúo más por prejuicio. Más me parecen un U2 mejorado (lo que sería un mérito, ya que no hay manera de mejorar esa porquería).
Lo de Bowie y Talking Heads mejorados es una exageración.

Blopa dijo...

No me gusta U2, así que es un registro que no tengo muy en cuenta. No digo que mejoren a Bowie y Talking Heads, sino que toman lo mejor de ese registro ochentoso - lo entienden - y lo llevan por otros caminos. Pero tampoco me quiero convertir en exégeta de AF. Me gusta mucho, eso es todo.

diego dijo...

El otro día, en un playlist de David Byrne llegué a un video de él tocando con AF. Hacían un tema hermoso de TH y me sonó mal. Esos coritos...
No me gusta AF; como no me gustaba en su momento, qué sé yo, Radiohead, ponele. Escuché y escuché Neon Bible hace un par de años, porque un blog lo había subido con palabras entusiastas... y no hubo caso.
Debería a escuchar mejor, me parece. Muchas personas sensibles e inteligentes como vos hablan muy bien de los canadienses.
Creo que el pop, la música pop, está asociado a la imagen (sea sonora, sean las fotos de prensa, las que producen las letras, el recital, etc., etc.) y hay algo del imaginario de la banda que evidentemente no se conecta o despliega para mí. Por otro lado, las modas son las modas (y me gustan, lo dije por ahí) y, sobre todo, la cronología es la cronología: soy un hombre maduro, creo que la última banda que me emocionó, me acompañó y hasta me brindó alguna respuesta -y que coincide con el final de mi juventud- fue Beta Band; y ya pasaron como 13 años. Por eso el post empezaba con cierta melancolía; del camino de la vida nos queda en la memoria, en el cuerpo un oscuro cancionero...
En el gusto que decís se forma un código, una red de sentido que se opone (o lo qué sea) con el mundo, y lo mejor de todo es cuando alcanzan los gestos. "Psicodelia es un gesto".
Para mí es un gusto que trates de convencerme de que escuche una banda que te gusta.

diego dijo...

Y, la verdad, salvo algunas cosas, Flaming Lips es una banda floja; y ahí está, sin embargo.

Linkillo dijo...

Mahler te lleva a Proust y de ahí a la "ombre" cansada, hay solo un paso. Dale, aprovechá para leer a Proust....

diego dijo...

Ay, Daniel, sí; desde hace tanto tiempo... En este 2011 de trabajo voy a leerlo.

*

Lo de "ombre" es un robo (no me di cuenta, pero era lindo y me acordé) a Santiago Pintabona:

http://www.imprentaargentinade.com.ar/pintabona.htm


HAY UN OMBRE

hay un ombre que nadie conoce
se traduce sí
pero no se conoce un ejemplo
que se quiera dar
el regalo grandote
lo del ombre
corresponde responder?

delicadamente con un palmeo
y con viento amarillo
en la cumbre de la pregunta me paró
medía el doble que yo

el doble?
por ejemplo

un ombre en la montaña llama por teléfono
dice la frase
la tradición aquí es
emparejar a los ombres grandes

es importante conocer
que el llamado la sorprende
tanto por ser un ombre el que llama
y pasando por otra admiración
por la comunicación
y llama de nuevo
y atiende el ombre
llama de nuevo
y el ombre levanta

Blopa dijo...

Gracias por lo de sensible e inteligente, pero no me lo voy a tomar en serio. Y lo cierto es que no te quiero convencer de nada, al contrario, soy yo el que tiene en cuenta tus apuntes. Es interesante lo del pop como imagen antes que nada...no tengo un registro claro - fotográfico - de AF, siempre ha sido la música sobre la que he conformado una imagen asociada, por así decirlo. Pero hay un registro estético - lo ochentoso - que es sin duda un concepto vago y arbitrario, pero que entre hombres maduros (!) que han transitado por esas etapas adquieren un significado que no necesita de muchas explicaciones. Creo que nos entendemos. Y por mi parte, necesito volver a la mùsica clàsica, de la que estoy distanciado por alguna razón. ¿Recomendaciones?

diego dijo...

Mahler, por supuesto. Los ciclos de canciones: Des Knaben Wunderhorn y Das Lied von der Erde -canciones de un ombre maduro. Ambos ciclos son hermosos, novelescos, poéticos. ¡Ah!
Las sinfonías de Mahler, la Primera es un arranque fabuloso.

Debussy. Se consiguen discos de canciones, muy amaneradas, con la voz cantando ampliamente sobre cascadas, brumas, melodías increíbles del piano. Los estudios y preludios. La música para piano.
Acá cerquita puse un video con un pianista loquito que interpreta La catedral sumergida.

Los ciclos de canciones de Schubert y Schumann (a mí me gustan, particularmente, la interpretaciones con mezzosoprano; las que se pueda).

Los discos que recopilan arias de Vivaldi, cantadas por Magdalena Kozena, Sandrine Piau, Sara Mingardo o el pibe de oro Philippe Jaroussky.

Robert Craft cuenta que cuando W.H. Auden se emborrachaba, cantaba fragmentos de la Pequeña Misa Solemne de Rossini, que yo subí el disco al blog hace poco. No podremos ser tan grandes poetas como él, quizás; pero, al menos, podemos ser igual de snobs.

En mi perfil, en "Blogs que sigo" están listados unos blogs que cuelgan música. Ahí está todo lo que te nombré acá.

Un abrazo.

l. dijo...

lindo post
saludos!