13.4.08

Tatuaje



Pequeña madre desvelo, pequeña
maravilla ¿podré decir mi nombre?

¿desmayado, podré? o dormido
por drogas fuertes -y leves amnesias
en la calle: ¿veré en la sombra del nombre el arco
que va del cielo a la semilla, a las camillas
del sanatorio

la superficie del latido
que llamó a la gota de sangre, la misma
de un jardín de florecitas que sólo

el rocío puede lastimarles?

¿dejar en el corazón, qué?

¿un tatuaje con el nombre?, ¿la inicial
de tu palabra, hiriendo
lo que podía escribirlo
con birome todos los días, cada
día al afeitarme
en el vapor del espejo?

que no sea el cebo de mí
en autopistas sin nombre,
interminables arcos de ingenieros
bien pagos, no sé si a los lobos
les gusta que les dejes el alimento
en la vigilia, ni que los desveles
con la historia de la niña
perdida, o el niño valiente

¿la niño valienta?
¿el niña perdido?

a la pregunta del nombre en la piel,
de vos: ¿que podré decir?

19 comentarios:

anónimaux dijo...

en las guitarreadas dicen, a cierta hora, o al principio: cantate una tuya

eso, diego



saludos!

sushi punk dijo...

mientras no sea un pérdida, está tutto bien

diego dijo...

no, no,no,
es verdad que una poesía es muchas cosas, esta quiere ser una canción al amor, a la espera, hasta al temor que nace de amar, pero no tiene nada que ver con la realidad, una vez que la dejo es muchas cosas y una poesía sobre todo,
es que pienso así: ojalá esté bien escrita, tenga música, y hasta pueda servir de regalo, o de ejemplos de métrica contemporánea...
es una poesía de bienvenida,
a veces uno siempre utiliza los tonos oscuros, para que algo se ilumnine, sólo eso
anonimaux, gracias
y luisa f., también, siempre pasás por acá y me leés y decís cosas muy lindas, y ¡está todo bien!

TiTo A. dijo...

Claro, guacho, ¡un ejemplo de métrica contemporánea! Para mí lo es, y encima con lo que hablamos recientemente de la tradición y las formas, y Pound, y eso, me rompés la cabeza con ésto que me hace entender conscientemente algunas cosas de tu poesía... y encima me hace flashear algo que creo que es fuerte para mi propio desarrollo...
Muy bueno, pebete. No sé qué más decir.

jqn dijo...

-a veces uno siempre utiliza los tonos oscuros, para que algo se ilumnine-
leí este poema hoy de mañana y volví con el propósito de releerlo, xq me gustó mucho
un abrazo
jqn

rodrigo a. dijo...

la canción se nota, me gusta cómo cortás los versos. me gusta cómo queraron así de cortos. me quedé un poco con lo de métrica contemporánea, tirá el nombre de par de autores, bah, seguí tirando. lo de silvio mattoni está copado.

nat dijo...

¿que podré decir?

luz, por todas partes

anónimaux dijo...

diego invito a
pasarte por


www.ruletachina.com

gracias

saludos

diego dijo...

hola a todxs, amigxs,
¡gracias por los comentarios!
estoy muy afiebrado, pero a ver si en este estado medio loko, me sale algo:

rodrigo a.: lo de estética contemporánea surge de un intercambio de mails con tito arrúa, visitante de fideos, a partir de un lindísimo poema que él publicó en:
http://de-que-hablamos-cuando.blogspot.com/2008/04/filosofa.html
espero que salga bien el link, el blog se llama: http://de-que-hablamos-cuando.blogspot, y su poema es: Filosofía,
bueno, yo le preguntaba qué onda escribir un soneto hoy, la métrica del soneta que explota en el siglo XVII, ponele, que con Quevedo, Góngora y Cia. parace alcanzar como forma su desarrollo más entero, y después la transformación del soneto a la francesa con Darío, bueno, eso que conocemos bien, no hablar de los poetas que escribían sonetos (creo que Enrique Banchs o el Marechal),
entonces yo le decía (haciendo un poco de trampa) que me parecía, por ahí, como escribir una sonata a la manera clásica: uno podía enfrentarse al desafío de la forma metiendo mano, directamente, en el contenido -vean, si no, las metáforas yaluciones del poema de tito, buenísimas-, pero y la poesía, la forma del presente,
hablamos de ezra pound, que escribía poemas a la chino (con una concepción "errada" de cómo funcionaba el idiograma chino) o que escribía sextinas, una forma terrible y complicada de la poesía provenzal, etc, etc,
de ahí viene esto de "métrica contemporánea", no lo pensé demasiado, pero me pareció una especia de frase bien clara: y, tal cual, Mattoni es un ejemplo fenomenal de lo que creo es métrica contemporánea: la forma de los versos es tan sencilla, pero tan precisa, hay unos hiatos tan cargados de sentido en cada uno de sus versos,
ahora, si me preguntáis, amig*s, creo que todos escribimos métrica contemporánea, al fin de todo: a la poesía le está destinada la forma, la forma,

¡qué delirio!

anónimaux, no tan anonimó ahora que te vi en las elecciones, ¡qué bueno!, ya estoy leyendo cosas de la revista (felicitaciones) que dejas el link acá arribita,

saludos a tod*s, a veces no contesto los comentarios porque pienso cosas kilométricas como esta , ¿que alguien leerá...?

PD. al final corregí toooodo un poema que ya pensaba terminado (hay una edición muy caserita de terrible poesía en belleza y felicidad, se llama "la rojita", buscándole una música en el misterio métrico (lo dice Carrera) y ¡tuve que cambiar casi todo!, dios mío, y lo había mandado a una editorial... con razón no me contestaron, creo que ahora está más linda,

-¡dale loco, callate!

Jan dijo...

Uhau, eso se llama responder a comentarios. Notable, Diego, notable. El post completo, incluidos los comentarios, claro.

Abrazos

sushi punk dijo...

qué lindo leer esto. eZato!, a responder comentarios, a generar diálogo.
me contó ger weissi que te publican ahora en color pastel, yeah!

besos dieguito!

rodrigo a. de a rreyes dijo...

sí, hablar de métrica contemporánea parece complicado.

por otro lado, lo de los sonetos se parece más al gesto de un historiador; o no, no sé, tal vez algo así como jugar a que se es de otra época. pensar en "metrificar" el presente, después de todo lo que pasó desde el siglo de oro, desde petrarca, volver atrás es como instarlarse el tetrix en la compu. a la métrica ahora se la come la manera de cortar los versos -la métrica????- en qué lugar se le va a dar el hachazo a la prosa. copado lo de tito a, ya lo había leído.

yo una vez encontré esta página http://www.sonetos.com.br/index_es.php y me copé, y escribí un soneto. me imaginé a un montón de profesores bras. de secundaria tb copados con el asunto, me hice toda una historia de cómo sería esa gente que se toma tan en serio a eso de los sonetos. después pensé en v. de moraes, él escribía muchos sonetos. pensé en que leer a v d m en brasil debe ser como adorar a cortázar en arg. lo primerísimo que leí de poesía, cuando era muy chico fue a v d moraes. dps tb está carlos d de andrande que tb escribe sonetos y pasa lo mismo.

me salió este soneto;
http://fideosconmanteca.blogspot.com/2006/08/mulher-que-engoliu-pinga.html

un poco jugando y riéndome con las posibilidad esa de instalarse al tetrix

con tu poem, con el título me acordé de este canción de elis regina con ese pianista de la puta madre: http://www.youtube.com/watch?v=37Fy5zbJSL8

abrazo.

diego pnkpla. (a de amoxilina) dijo...

gracias jan (me pongo colorado), luisa fernanda, gracias,
y rodrigo, por lo de elis regina
.

bueno, la sigo un toque más,
ya que salió el siglo XVII y Quevedo y esos...

me parece que la métrica tiene que ver no tanto con la praxis sino con la...¿cómo se dice...?..., normativa... de la poesía, el barroco es interesantísimo y es una referencia, un norte imprescindible para nosotr*s, porque hemos heredado una lengua y habitamos otro territorio, donde las culturas fueron más o menos explotadas y desterradas, pero la potencia barroca del continente (creo que lezama lima es el que dice que el barroc ES americano) cuajó ferpectamente con la potencia barroca de la lengua, esa potencia barroca me parece que tiene mucho que ver con la normativa, el momento lírico genial de los tesoreros de la lengua castellana coincide con la contra-reforma, con la santa inquisición, con la lengua jurídica afilando hasta el más mínimo detalle de los cuerpos su aparato, el barroco está lleno de momento lírico-jurídicos, así de deforme es la cosa, algunas: la vida del buscón, una novela que se llama la lozana andaluza (que vi en la facultad, porque esta parte es medio medio académica, ¿no?), las poesías satíricas de quevedo (llenas de discursos estigmatizantes, propios de un noble venido a menos), hay un poema hermoso de góngora que se llama Fábula de Píramo y Tisbe, es una locura de metáforas (viste, yéndose a la mierda), de cruces de sentido, de torcidas (no brasileras, sino torcidas de sentido, de género) donde también hay mucha mucha lengua jurídica, estos chicos escribían para agradar al rey (al poder), para ver si podían comer un poco en la corte, la métrica moderna de ese tiempo TENÍA que ser el endecasílabo, aceptado, prestigioso (garcilaso lo había logrado traducir al romántico -de romance- español), lujoso, imperial... y el romance, que ERA la métrica natural/oficial*

es ahí, donde se toca lo jurídico, el poder, la violencia "estatal" o imperial con la poesía, en el barroco, de manera expuesta, me parece que el neo-barroso volvía a exponer esa (oscura) relación, asunto que no es para nada ajeno a la poesía, así vemos cómo la métrica se relaciona con la política de base,

sólo hablo, porque me gusta, no tengo ni ahí una posición tal o cual acerca de escribir sonetos, pienso que hay o habrá temas que nos obligarán a buscar en el arcón misterioso de la métrica, y por ahí, tal vez haya un soneto,

leyendo el poema en portugués (¡qué bueno!), vi a ramón paz, ¿y ahí?, me parece que el soneto le dio tanto lugar a la parodia que bueno: lindo el cachondeo en once sílabas (son 11, ¿no?),

tu soneto, brasileriño, me hizo acordar a una vez que leí una bastante extensa antología de poesía contemporánea brasilera...

ah, lo contemporáneo, lo moderno: ocurre, es vitalidad, evidencia lo que pasa, después, retrospectivamente se podrán trazar los hachazos de los versos y llamarles de alguna forma... pero los hachazos están, los versos también, si no todo hubiera sido poemas en prosa, tal vez algunos versos se llamen "versos enter" porque es en esa pausa donde se oprimió la tecla, no lo sé,

vuelvo: leía una antología de poesía brasilera y quedé loco, con la música sonándo en la cabeza, todo así rítimico brasilero, y sin pensar mucho, sin más, me largué a escribir unos versos en ritmo brasilero (se llaman "a bestia en luna", están por ahí...), no lo volvería a hacer, mamá, pero qué sé yo, vinieron así, como si los leyera de un librito de canciones de un cd,
tu soneto vinicius es más completo, me parece...

¿ cómo sonará la música de nuestro siglo? (14: justo, hablando de música)


después, habrá gente a las cuales esto le parecerá una pelotudez grande como la puerta de puán, y dirán que lo importante es hacer oir tal o cual cosa, y tienen razón, a mí me encanta cómo escribe fernanda laguna, por ejemplo, y digamos que escribió pocos sonetos (no sé si algún romance)

, y están los que saben en serio, y tienen la prospectiva retórico-métrica afiladísima que te la cazan al vuelo en cláusulas del discurso menemista (en serio, en serio, lo leí a zaidenwerg decir eso)


*el romance, los ocho versos, cuenta la leyenda que es la respiración natural de nuestra lengua


un abrazo

PD. sigo enfermo, loko, ahora unas bacterias vinieron a entorpecer el trabajo que los virus hacían tan bien...

ger dijo...

qué lindo diego. soy ger! te leo mientras tocan hip hop en la calle x 1ero de mayo. qué lindo texto! la gente se tira piedras con la policía pero sólo por deporte. por qué no se tiran tatuajes?

Natalia Molina dijo...

Ey! por fin encontré tu blog!, hace unos días una amiga en común, Roberta, al despedirse cuando estaba por subirme a un remis, porque el auto prestado por mi padre en el que fui a visitarla, por extrañas razones, no arrancó...bueh! Ro en ese momento me volvió a recordar a los gritos: fijate el blog de Diego punki...
Nunca recordé el nombre completo del blog, probé en buscador poniendo punkypass (me sonaba a algo así...jaja)y no me acordaba tampoco tu apellido. Hoy, finalmente, en madrugada de insomnio y gracias al google search y a un golpe de memoria inesperado llegué a Punkipelus!
Che, realmente un gusto leerte.
Un abrazo, te voy a agregar a mis links (así no tengo que apelar a
mis baches e iluminadas memorísticas).

zaidenwerg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zaidenwerg dijo...

Diego:

Bienvenida la reflexion metrica, me parece que hace falta, y a mi particularmente me interesa mucho. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la distincion que planteas entre praxis y normativa: no hay, hasta donde yo se, practicas sin normas ("la libertad no es de este mundo", decia un poeta), y si trazas un parelelismo con la musica (un arte con el que la poesia idealmente tiene la mayor afinidad) , nunca dirias que la armonia o el ritmo son cuestiones de preceptiva frente a la libertad (estoy exagerando el ejemplo para ser mas ilustrativo) de la melodia.

Respecto del endecasilabo, rara vez tiene estrictamente once silabas. Lo que importa, mas bien, es la disposicion de los acentos, sabiendo que la sinalefa es obligada (salvo licencia poetica) en espaniol, y segun la ultima palabra del verso sea oxitona, paroxitona o proparoxitona. En espaniol los endecasilabos que se usan son, segun los acentos principales:

Enfatico (1, 6, 10)
Heroico (2, 6, 10)
Melodico (3, 6, 10)
Safico A (4, 6, 10)
Safico B (4, 8, 10).

Como veras, todos acentuados en silabas pares, es decir, de pulso predominantemente yambico). Los acentuados en impares (de pulso trocaico) o impar y par (como los dactilicos de acento en 4ta y 7ma, considerados italianizantes) no suelen usarse.

Respecto del octosilabo, es cierto que dicen que es la medida de la respiracion en nuestra lengua, pero a mi juicio es pura supercheria. Afortunadamente, el mito al menos busca encontrar una regularidad, a diferencia de la mentira mas danina del verso proyectivo que sostiene que hay una respiracion inalienable para cada persona, y que la metrica del poema debiera de ser una e irrepetible para cada sujeto (idea politicamente correcta si las hay).

Arreyes:

No me sorprenden ni me molestan tu ingenuidad ni tu ignorancia, pero si tu soberbia. Al condenar el anacronismo del soneto te situas en un lugar de transgresion frente a la norma de prestigio, desconociendo que esta hace ya siglo y medio que viene en retroceso (y si me apuras, mas de dos siglos, desde el romanticismo aleman que es de algun modo la primera vanguardia).En suma, no haces mas que repetir los berrinches de tantos otros que se relacionan con la literatura desde el resentimiento, y el odio a la Literatura con mayuscula, una idea mas sacralizadora y solemne para ellos que para sus supuestos apostoles, y que en realidad solo existe en la cabeza de quienes quieren negar la historia de la literatura con total ligereza y salir a patrullar las paginas, a fin de expulsar lo "viejo" y lo "anticuado" para instaurar lo "nuevo" (por cierto, con una lectura de lo nuevo que haria estremecer a Pound en su sepulcro), ignorando que toda la buena literatura es experimental de algun modo, y las vanguardias, salvo sus experimentos mas felices, son meros gestos politicos.

Despues decis con total soltura que escribir un soneto hoy es como instalar el Tetris en la PC. Te equivocas: la prosa cortada a los hachazos que escribis supone un atraso tecnico, y no un adelanto, respecto de la metrica del Renacimiento y los llamados Siglos de Oro. En realidad, mas que instalar el Tetris, tu magnum opus es, en comparacion con Petrarca, Garcilaso, Gongora, Lope, Quevedo y tantos otros como poner un Family Game al lado de una supercomputadora de la NASA.


PD: Diego, disculpa el desorden ortografico, no estoy en el pais y no tengo acceso a un teclado en espaniol.

diego dijo...

¡ey, ger!
gracias,
me encantó lo de la gente en europa tirándole de onda piedras a la policía, mientras juntos arman, una vez más, la orientación destructiva del mundo, bah, esa idea se me ocurrió y no me encantó tanto,
espero que nos veamos pronto

diego dijo...

¡hola zaidenwerg!... bienvenido,

mirá, una vez leí y usé este texto:

"Hay una locura en el estilo de Góngora radicalmente opuesta a la locura del poeta romántico. Más bien parece una locura científica, una locura de técnica, el virtuosismo de un perfecto equipo de físicos que construyen un aparato -tal vez, en nuestros días, una nave espacial-: un aparato de relojería". es de Juan Manuel Rozas y me parece muy adecuada para algunos de los términos que estamos (o estoy usando),

la poesía barroca es tan elaborada, tan brillante, que, les juro, me dan ganas de abrirles es crebrito y ver qué les pasaba por la cabeza, es una poesía que bien se comporta analítica o sintética, como en ella todo es claro lo que estoy diciendo, la pongo de ejemplo, porque me encanta también, pero estas ideas también podrían darse con otros ejemplos

praxis y normativa son términos de un debate para mí. no es que vaya a pensar , justo con la lengua compañera del imperio, en que poseería la libertad allí, lo que podría es agenciar algunos territorios, trazar fugas. Insistí bastante con la relación jurídica y poética que se da en el barroco, me parece fundante, esencial como para pensar (o escribir) la poesía hoy. la poesía barroca, tal como la entiendo, es política pura. nadie que haya querido recuperar la poesía de algún barroco o barroca se le escapó esto. no se le escapaba a menéndez y pelayo, y no se le escapaba a la generación del '27, que recupera -pasaditas las primeras vanguardias históricas y en un gesto deslumbrante que combina tradición y barullo- a góngora.
hablo de normativa como una instancia más jurídica, justamente, a posteriori, detrás de las estructuras a priori del lenguaje: aquello que de sujeción nos posee en el lenguaje. no creo que sean discusiones inocentes, aunque puedan acabar en cierta bizantería, ¿no?

respecto de los endecasílabos, 100% que no se trata nada más que de versos de a 11, ¡santos quevedos!, y es la acentuación la música del verso, su sentido y su forma, coincido con que lo del romance y el habla es "superchería" o un intento de ordenar lo intangible (el habla, que también quisieron ordenar tantos otros),

siempre le estoy dando vuelta a la idea de música y poesía, relación ideal, ¿pero cierta?, ¿en qué términos?, adorno decía que los textos de kafka eran estructuralmente más musicales que cualquier poema del órfico Rilke

.
tetris y naves espaciales pueden convivir

.

lortografía:
se nota, ezequiel, que estás afuera, por la falta de la letra ñ, ahora que clarín se pone en campaña para su inclusión en los teclados del mundo (¡uníos!): ¿ven lo que les digo?, si la lengua es la compañera del imperio, toda poesía es política.

.
saludos querid*s amig*s (¡miren todas esas *!) que conversan aquí