2.4.08

fantasías animadas (merry melodies) - sociología de la música




0


recuperar a beethoven tal como lo escuchaba en mi infancia, dice adorno, creo que se entiende:
¿y ahora, cómo ser un territorio abierto? ¿un territorio abierto? ¿de la melancolía romántica a una noche de cumbia pa bailarla? ¿o se trata de pura ilusión, una arquitectura digital: porciones (mp3) de un imaginario hecho pedazos? ¿pedazos de delirio que diablos músicales llevan sin más? el infierno de el bosco estaba lleno de intrumentos musicales.


1

Gilda

http://www.youtube.com/watch?v=hMYehyK9dTk&NR=1

No guardo rencor, aunque se me rompa el corazón;/ amor por siempre perdido, no guardo rencor./ Aunque deslumbres con esplendor de diamantes,/ no hay ninguna luz en la noche de tu corazón:/ hace tiempo que lo sé.// No guardo rencor, aunque se me rompa el corazón:
te vi en sueños, vi la noche de tu pecho, / y vi la serpiente que te roe el corazón./ Vi, mi amor, cuánta es tu miseria./ No guardo rencor.



2

Robert Schumann

http://youtube.com/watch?v=L5y90fvLVSU

No me arrepiento de este amor/ aunque me cueste el corazon/ amar es un milagro y yo te ame
como nunca jamas lo imagine.// Quien va a arrancarme de tu piel/ de tu recuerdo de tu ayer/
yo siento que la vida se nos va/ y que el dia de hoy no volvera.// Despues de cerrar la puerta
nuestra cama espera abierta/ la locura apasionada del amor. // Y entre un te quiero y te quiero
vamos remontando al cielo/ y no puedo arrepentirme de este amor.



3 - quasi una fantasia

adorno creía en el progreso de la música, en el progreso histórico, pero
en los años '50 del siglo 20 (épocas de la lolit de nabokov) occidente iba fatalmente (y paródicamente) hacia hoy: el llamado gran arte (burgés), la música enorme en la cima... quedaba más como un asunto de galas y pequeñejos. ya comenzaba a haber una transformación, digamos, polémica (las post-vanguardias), la fascinación (¿viene de fascinum, Quignard, de falo?) por los materiales y la cultura pop se tomaba casi todo

delirios hipersofisticados, manipulación sofisticada de una elite
cage ya ha realizado su acontecimiento como josefine, ha manipulado objetos, sensaciones, sonidos, museos, espacios cotidianos y de los otros, dejando un txt cultural increíble (¿difícil de creer?), y aquel adrian leverkühn de adorno-mann: imaginación beethoven-zombi-germana -digo zombie porque es un muerto vivo-, obesionada por la parodia (¿la parodia no es obsesión por los materiales?) estalla en un chiclet en la boca de una adolescente norteamericana, PLOP, pop: se fue, ¿a dónde?,

me obsesiona la red improbable, pero que es cierta poéticamente (materialmente, por lo tanto), no sé si es imaginación (y nada): quisiera expandir el punto denso - la encrucijada del boske-, aunque las dificultades sean enormes: popular y culta, interpretación, condiciones materiales; no lo sé,
dejo la marca poético-musical, el golpe de las palabras: a lume spento (una luz débil), pero ningún cheto de lengua


4 - los golpes

llevamos tal cantidad de mundo y pobre experiencia con los oídos siempre abiertos, el infierno musical es un paisaje, como la selva tropical (inexistente o, por lo menos, amenazada con el dedito de la computadora azotando al obrero que maneja la máquina: porque parecería, definitivamente, más poderoso el poder virtual de una tarjeta de crédito que una jornada laboral) ahogando nuestros pulmones turísticos en el trencito de la alegría por las cataratas del iguazú (misiones),

en casi todos lados suena (o sonaba hasta hace poco) la cumbia, en muy pocos lugares suena amor de poeta (de schumann, que tendría que copiar para ponerlo en alemán), pero amor de poeta no puede sonar, debería interpretarse, sentirse, estudiarse, no sonaría, sin embargo:
suena, lo escuchaban en reuniones muy chetas, pero el piano (más allá del examen del conservatorio) debe sonar, hacer sonar el silencio de la nota antes de apagarse. Como cuando un golpe fuerte, el golpe: PUM, pasa, en el instante (¿cuál?) que sigue al golpe -donde se apaga la explosión contra el límite del cuerpo- queda una resonancia que reitera el golpe (o su intensidad) a medida que el golpe mismo se fuga,

sobre una iluminación (una chispa grande en la cabeza y los ojos) se apaga el dolor antes de volver a comenzar dentro del cuerpo.


5

metáforas


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walter gropius (el arquitecto de la bauhaus- casa de la construcción-, quizás la ¿única? vanguardia que impuso/instaló un paisaje) se casó con alma mahler, la hija de ambos murio joven, alban berg (quien le enseñaba armonía a adorno) le escribió una obra hermosa, adorno se preguntaba qué violencia colocaba el dolor ahí: en la música, ¿qué ay?



debajo de la sombra de esos sonidos que ¿evocan? una muerte, escribí estas palabras sobre música y hace tiempo que escribo poesía sobre ciudades enormes de monobloks (?): bailar sobre arquitectura.


La ilustración de arriba es de un animé que se llama (Serial Experimental) Laïn -y que en la mezcla interminable de imaginación animada japonesa trata, según wikicoso: dios, el inconciente colectivo, la red, las teorías conspirativas.

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problemas


habría un mapa posible desde las palabras, porque, tal vez, las situaciones evocadas (y los silencios) serían posibles paisajes,

¿pero el paisaje sonoro no sería absolutamente divergente, allí no habría solución: las pasiones (musicales), las evocaciones (musicales), las voces (musicales) serían otros totales?





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una opción ¿política-sociológica?: el discurso revolucionario del XVIII europeo y los piqueteros (los de D´elía, y te-odio-oligarquía): el terror de la platea

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1 comentario:

anónimaux dijo...

leido



opiniones mas
opiniones menos


que notable


gilda y shuman
( no olvidemos el traductor de shuman)

los dos
saliendo pa no volver
volviendo por su querer




buenisimo el post
ciao