14.2.08

OLIVIER MESSIAEN - música en forma de pajaritos (1)




romanticismo tardío en las palabras, pero va muy bien.

hace muchos años había un señor que pintaba (ahí, delante de todos nosotros) cuadros de atardecer en las iglesias, después ponía unas luces que daban un efecto cambiante a la imagen, eran unos baldecitos con papeles de colores transparentes que giraban y producían efectos luminosos.
esta escena me llevó a ese lugar, es como mi tiempo perdido -religioso, triste-, yo pensaba que afuera el mundo estaba así: entre luces y paisajes imaginarios. las reuniones eran en distintas iglesias del gran buenos aires.

la película dura como cuatro horas y es sobre los soldados rusos en afganistán, nada que ver.
en el minuto 6 y algo, los pájaros vuelven a los nidos.

4 comentarios:

Jan dijo...

Messiaen es un genio.
El video pareciera un film de Sokurov.
La aparición de los pájaros es aterradoramente conmovedora.

Saludos!

sol dijo...

Hola Die, tanto tiempo!! Viste mi mail? Venís a mi cumple? Decile a Nataly tamb.
Beso!
sol

principio de incertidumbre dijo...

cuanto de lo de ser ornitólogo en su música, ¿no?


la música es desgarradora, pero de manera lenta. Como la vida, sí.

principio de incertidumbre dijo...

ah, pero lo que dice el tipo sobre messiaen es casi un poema.

Sobre todo al final donde dice que no le parece estar escuchando a un músico con un piano en un cuarto vacío sino que la música proviene de sí.

Guau.