2.2.08

caja en forma de corazón/ notas sobre nirvana



.
leí en un diario que salía el dvd del recital acústico de nirvana para mtv,
cuando volví a casa, busqué el recital, lo miré un rato largo -me puso triste, la misma trsiteza material que el suicido de cobain me había dejado para siempre (hice un par de papelones alrededor de su muerte y unas birras de más... demasiado imbécil para estar muy ebrio)

-me acuerdo TODO de nirvana, como en la más puro de lo alto y lleno, como en la luz y la sombra del nirvana sobre la banda,
cuando compré nevermind ya había leído que se trataba de "la banda que desplazó a michael jakson del número uno del ranking no sé cuál" -una nota comercial y boluda- pero la nota estaba acompañada con una foto de ellos tres -y la imagen era deslumbrante, después habría mil caras y cuerpos así -antes también- la bellísima anorexia de kate mosh tenía/tiene una belleza nirvana, y me enamoré, antes de escuchar un solo acorde, nada, me enamoré del flaco
alto y desgarbado, del de pelo largo, y del muchacho rubio platinado... el amor me duró mucho tiempo,
después, una vez, mariano de Jesús y Cleopatra me dijo que se parecía un poco al pelado este... el baterista de ¿yes?, ¡de génesis!, sí, ése

-en la casa de mis padres en adrogué vi el video de smells like teen spirit, ahí la cosa se puso brava: el nombre del tema, a mí me hizo pensar en algo más o menos así: cazadores, un bosque, gente aquella horrible que persigue a espíritus adolescentes, pero que nunca llegaban a alcanzarlos
al mismo tiempo, esa idea chocaba con el planeta de la música, fue irresistible, para mí, para mi hermana y mi hermano, para mis amigos,
la canción era terrible (digo terrible para decir hermosa), yo escuchaba mucha música, pero la que me pasaba un amigo más grande que yo era lo más estrafalario que había escuchado (talking heads), tenía el combat rock de the clash desde los quince años, y me mataron siempre los sex pistols, pero esto me estaba pasando a mí, bueno, quiero decir estaba pasando en el mundo, era como la sangre

-la música es mi pareja, me contó nat que una chica gordita le dijo a otra en la pileta, dos adolescentes que charlaban

-en el video de smells like teen spirit hay chicos con bermudas muy yanquis, muy wasp,duritos, y están las porristas vestidas de negro, con el pelo largo, sucias y desprolijas, con una A roja en el bretel del vestido, y entre el público hay unas chicas con el vestido floreado que bailan como lokas: me enamoré de todas ellas, las chicas parecían ser nirvana, me enteré al tiempo que era así

-el disco fue mejor,y cobain (esa habrá sido su tumba) daba una imagen perfecta, durante un año me compré los discos que él nombraba en los reportajes, y los discos que nombraban esas bandas, y los que no, me los recomendaban mis amigas y amigos, así

-nirvana fue estas cosas y muchas más, vi el recital en velez y a mí me encantó, los tarados de mierda -¡increíble!, ¿no habían escuchado las canciones?, ¿no leyeron los reportajes?, ¿nos los vieron vestidos como chicas, rebeldes y preciosas?-, los tarados de mierda les tiraron monedas a la banda que cobain había traído como soporte, calamity jane, monedas, y les gritaban "putas", yo estaba solo, me dieron ganas de llorar

entonces, en plena máquina que es el espectáculo, en ese vórtice de explotación, sobre-exposición, fantasía, distracción, delirio, dinero, caretaje, etc., el más "desganado" del mundo (pero es que los canales de televisión no entienden nada, nada), la banda salió y dio un recital sincero, musical y maravilloso, directo a la verdad, claro: no hicieron su super-hit mundial, no tocaron smells, la amagaron tres veces y los forros saltaban, y la cortaban y a otro tema, que en este caso era una canción inspirada

un pibe que estaba al lado mío, decía "qué groso", sí machos idiotas, nirvana no es para ustedes

-al tiempo salió in utero -un disco enorme, pero que es puro dolor y tristeza, demasiadas. creo que fue demasiado, quedaba la maravilla del acústico en el canal de los videos musicales, cobain era perfecto para la industria que lo devoraba, les dio el mejor de los recitales en una época de recitales sin nada,

-crecí, esuché otros discos (te imaginarás cuáles), viví, y cuando pasó lo del suicido me sentí muy triste, muy, y dejé de escuchar los discos, nirvana es una puerta, para mí es una puerta, de donde aprendí un montón de cosas, hasta corporales (por supuesto que corporales),


*
ah: los cazadores nunca alcancen a lxs que huelen a espíritu adolescente

6 comentarios:

n dijo...

hola diego -- me acuerdo que cuando murió cobain, charly se tiñó el pelo de amarillo -- hoy leí esta frase (de charly) a propósito de la composición, que me gustó: "hacer buenas canciones es muy fácil o imposible".

kurt hacía buenas canciones y algo más.


abrazo

Jan dijo...

nirvana sufrió el acoso sexual y el vómito del maninstream; me encanta escindir la idea de banda comercial y dejarla como una simple banda, sincera, austera, salvaje, visceral, con los recursos mínimos, porque eso fue lo que dio siempre sin importar la recepción o un público masivo. y era perfecto. a veces me da escalofríos ver imágenes de cobain, mucho dolor. y me da asco el circo montado alrededor del muerto, y muchas veces la viuda. el dolor es similar al que siento al leer esto (igual me pegó fuerte la muerte de cobain mucho después de que realmente sucediera ya que era bastante chico entonces, una criatura que comenzaba a sensibilizarse por acid eaters)

saludos

anónimaux dijo...

que buenos los apuntes.

yo estuve en velez.
alguien me contó después todo lo que pasó.porque yo quería ser como cobain en vélez, para no ver lo que cobain no queria ver, en vélez.

salu che!

principio de incertidumbre dijo...

Creo que hace poco daban una película sobre él en Cinemax (no la vi).


A veces mirando E! y él al lado de C. Love se veía tan desencajado. A lo mejor la amaba y yo qué sé. Impresión pura.
Y no es un grupo que yo haya conocido de chica.

El post es muy emotivo.

Saludos.

sushi punk dijo...

Dieguito me has puesto de una sensibilidad ultra sensible. Ahora sólo quiero escuchar Nirvana. Hoy viernes-gris-de-febrero in utero.

Diego dijo...

Muy buen post. Estuve ese día en Velez. Fue solo, fue el primer recital de mi vida. Todavía recuerdo el olor que tenía campo, eso olor a pasto, pero un olor muy fuerte, que no volví a sentir en ningún otro lado.
El grupo soporte no me gustó, pero lo de ellos fue potente.
Hace años que no escucho los discos de estudio de Nirvana, solamente de vez en cuando el unplugged.

Saludos