30.11.07

música barroxa

1949
Cuando Adorno en el libro del
epígrafe zarpado habla de stravinski, parece estar pensando en términos muy cercanos a la música rock n' roll, ideas como: autenticidad, ritmo, industria cultural, entretenimiento, y algo así como una infantilización asociada a la naturalidad o el retorno a un origen primordial desde una onda científica -mientras que el regreso de wagner sería romántico-imaginario


-

En concierto barroco, un libro muy ligero y lleno de ritmo, carpentier hace hablar a haendel y vivaldi ante la tumba de un músico ruso (igor stravinski -el del libro de adorno), el alemán hendel dice "ah, sí, éste se hizo famoso por hacer unas melismas muy parecidas a las mías, qué cosa estos músico modernos que no innovan realmente, como nosotros", y le dice a vivaldi: "de tí, dice que has escrito 500 veces el mismo concierto")

-
me parece que el barroco es siempre un poco más perverse: ¿cuándo llega el placer de las soledades, sino al final de un interminable esfuerzo, en una asíntota que va del sentimiento, al entendimiento, ¿al pinchazo??

Desnudo el joven, cuanto ya el vestido
Océano ha bebido

Restituir le hace a las arenas;
Y al Sol le extiende luego,
Que, lamiéndole apenas
Su dulce lengua de templado fuego,

Lento lo embiste, y con suave estilo
La menor onda chupa al menor hilo.

-
1714 - un aria de una ópera de vivaldi (pop veneciano?)



-
la pintora barroca artemisa gentileschi nació en Roma y estudió con su padre, orazio gentileschi, un compañero de este, agostino tassi, la violó en 1612,
en el jucio por la violación, artemisia fue torturada durante los interrogatorios y tassi fue absuelto

artemisa pintó este cuadro (judith decapitando a holofernes) una tres veces, y varias volvió sobre el tema de judith



-
figuraciones del mundo,
no intentéis averiguar lo que quiero hacer, pues no lo diré hasta no haberlo cumplido

.
.
.

festeja
el monstruo dorado
de solcito en piel.


1 comentario:

diego dijo...

la progresión: música-pintura es ficcticia
como el ruido del cuello del turro
en el ritmo de la pintura de artemisa
¿qué?