11.5.07

Las guardianas

1
La noche esta hecha una novia Real/ sobre las turbinas gigantes mueve/ la luz mínima de sus soldados:/ sapos fosforescentes en el barro/ animales que respiran y emiten un brillo, cascarudos/ la luminosidad/ tibia de unas orugas que espantan/ a los pichones nocturnos/ con el vestido lumínico que imita/ los estertores de la muerte tropical.

2
La noche se topa con una máquina/ "YACYRETÁ", el gran salto/ del agua y la caída de los peces, la marea/ de camalotes llamados a la misma/ noche, real y Delirada, abajo

o
o
________
en los ebrios y los perros, la TV/ a volumen alto en todo el Pueblo/ las sombras del muñeco vudú brasilero, el prohibido/ y tom persiguiendo al ratón, jerry.



3
La novia real, la aNOCHEcida/ está de tajos:/ cables y cables la van a quemar/ en la música de los mosquitos.

4
Las luces traen a la memoria manchitas/ luciérnagas de luz que se parecen/ o no
se parecen sino al polen que sacaron/ de las flores, baldes de luz/ sabrosa en los jardines/ donde se rompía la cabeza la luna/ pensando en dónde iba a quedar
la memoria de esas luces/ ¿alrededor de la noche calurosa?

5
Qué fácil fue mirar el atardecer/ y hacer una pregunta sobre el amor, y la flor
mágica apareció:/ hecha de los pedazos rotos/ del corazón que recién empezaba a respirar el pulso/ grave de enamorarse.

6
Sonreís/ como después de un mal viaje, "llegamos/ a la estación, la Estación Florida", los lirios/ las flores de mayo, en la provincia de corrientes.

7
Los esteros planchan la mirada/ en el sueño del yacaré o la familia/ de los carpinchos/ masticando de la mano, y el sol/ recostado en las pieles/ las venas tibias y los pantanos tibios.

8
La Noche cae con un pez grande en el salto de agua/ empieza a pasear, arrastra la costa/ y se va/ con la misma marea que la acompañaba.


1 comentario:

El niño Stanton dijo...

Te debo respuesta, Diego, ténme paciencia. Va un abrazo